Enfermedad La Tiña

Tiña


La tiña o Favus es una enfermedad micótica causada por hongos, en este caso Trichophyton megnini. Esta empieza por la aparición de costritas de color blanco grisáceo en la cresta, las cuales van creciendo, se juntan y luego pasan al resto de la cara y barbillas, las áreas afectadas se ven algo hinchadas, de lejos las caras parecen pambaceadas, o como si se les hubiera espolvoreado con harina. Esta enfermedad se llega a transmitir a los humanos, sobre todo aaquellas personas de piel delicada, de esas que hasta con la tierra les salen granos, en estos casos las lesiones por lo general son en los antebrazos y en el dorso de la mano, apareciendo zonas redondeadas algo protuberantes con cambio de coloración, tendiendo a ser cenizas y con descamación.
LAS CAUSAS
Dentro del manejo del gallo, es usual que mantengamos cierto nivel de humedad en su camas de tierra para evitar las resequedad en sus plumas, esto conlleva a que su instalación (sobre todo aquellas con paredes de ladrillo, adobe, madera ) en las esquinas del fondo donde nunca pega el sol, se formen con el calor y la humedad colonias de un sinnúmero de hongos, cosa súper usual durante las lluvias, se supone que el Trichopyton se infecta de animal en animal.
Hay predisposición genética, es decir si a un semental le dio, es común que sus hijos (algunos) la padezcan en temporada y edad porque esto ocurre mayormente en temporada de lluvia, próximos o en franca emplumaje.
EL REMEDIO
Comprar pomadas a base de Ketoconazol, este es el principio activo por si la quieren comprar en genéricos, o de marcaen la farmaciahumana. Aplique una o dos veces al dia por 10 ó12 dias, si se le quita antes, de todos modos no suspenda hasta este periodo. Para casos muy severos, donde hay incluso adelgazamiento, habrá que dar pastillas o tabletas a base Ketoconazol: una de 500 mgalcanza para 10 gallos, fraccionadas y combinadas con el alimento. ¡Nunca sola! Y también por 10 dias. Si se usa la combinación de ungüentos y pastillas, y se observan notoria mejoría, se puede suspender el uso de estas últimas, pero no la pomada.

Suplemente vitaminas, sobre todo A-D-E. O en su caso el mencionado Carosen: 1gramo por 10 litros de agua por 8 dias; luego reducir, 1 gramo por 20 litros hasta el final del emplumaje.
Mejore la dieta de sus animales y evite el exceso de humedad en instalaciones. También funciona el Vitafort: 1 gramo por cada litro de agua y procure suficiente sol.



13 comentarios:

  1. muchísimas gracias lo tratare a mi gallo saludos a todos los hermanos galleros

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo cual seria la causa y consecuencias al darle la pastilla sola ?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pagina. Dices que una de 500mg alcanza para 10 gallos pero una caja o una pastilla??

    ResponderEliminar
  4. Buenas recomendaciones gracias desde Puerto Rico estoy empezando en el deporte y estoy pasando por ese problema de la tina ya q traje un gallo y estaba infectado y no le hice cuarentena

    ResponderEliminar
  5. como le quito esa enfermedad

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la info pero en donde podria conseguir esos medicamentos vivo aca en tacna peru saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo busca pastilla para hongo vaginal para la mujer , mitad de pastilla le das al gallo por 4 dias y listo

      Eliminar
  7. Ola amigo espero q me conteste tengo un gallo q parese q se esta descamando as de cuenta q si tibiera caspa i no se la e podido curar no se q es ya le estado dando ketoconasol pos a ver si sele quita no saben q sera no qreo q sea tiña por q la conosco muí bien la enfermedad

    ResponderEliminar
  8. Ola amigo espero q me conteste tengo un gallo q parese q se esta descamando as de cuenta q si tibiera caspa i no se la e podido curar no se q es ya le estado dando ketoconasol pos a ver si sele quita no saben q sera no qreo q sea tiña por q la conosco muí bien la enfermedad

    ResponderEliminar
  9. yo en estos momentos tengo un gallo similar con ese problema , como se lo curastes

    ResponderEliminar
  10. Mi gallo tiene tiña pero es muy crónica esta empezando a adelgazar se Ariza y toda su piel esta con yagas etc

    ResponderEliminar
  11. Como curo el moquillo a mis pollos

    ResponderEliminar