Enfermedad Coccidiosis

Coccidiosis

Es producida por un protozoario (animal de una celula) que ataca el sistema digestivo; en especial el intestino delgado, los ciegos y el intestino grueso. La coccidiosis es una enfermedad que ataca tanto a los pollos como a los pavos y muchos otros animales. Los coccidios son parasitos muy especificos en cuanto al huesped, asi la especie que afecta a las gallinas no afectara a los pavos ni a otros animales.

Son tan especificos, que algunas especies de coccidios afectan solo una determinada area del tracto digestivo, como en el caso de las aves de corral. Se conocen nueve especies diferentes de coccidios, pero son cinco las que causan los mayores daños en la avicultura mundial. Cada una de las especies afecta una porcion diferente del tracto: Eimeria acervulina (mitad superior del intestino delgado), E. tenella (ciegos), E. necatrix (mitad media del intestino delgado), E. maxima (mitad inferior del intestino delgado) y E. brunetti (mitad inferior del intestino delgado, recto y cloaca).

Estos organismos destruyen las celulas del tracto digestivo que normalmente son las que absorben los alimentos. Las formas agudas de la coccidiosis producen serios daños en los tejidos, causando hemorragias y al final hasta la muerte.

CICLO DE VIDA
Los coccidios pasan por diferentes estados de desarrollo que empiezan y terminan en lo que se denomina ooquiste coccidial. Con la presencia de factores como la humedad, oxigeno y la temperatura adecuada, hacen que dentro del ooquiste se desarrollen cuatro esporas que contienen dos esporozoitos cada una.

Cuando un ave ingiere un ooquiste esporulado o maduro, los ocho esporozoitos salen del mismo e invaden las celulas epiteliales de la pared intestinal. Una vez dentro de la pared intestinal interna, los coccidios se dividen repetidamente mediante un proceso de reproduccion asexual, produciendo grandes cantidades de cuerpos llamados merozoitos, los cuales son los que producen mayor daño en las paredes internas del intestino y ciegos.

Al salir los merozoitos de las celulas del epitelio, rompen la pared celular, lo cual produce una hemorragia. Esta hemorragia en uno de los sintomas caracteristicos de la coccidiosis, pues la sangre se puede observar a simple vista en las heces.

TRANSMISION
La coccidiosis se transmite de un ave a otra por medio del alimento y/o el agua de bebida contaminados o cualquier otro material que contenga coccidios. Los ooquistes pueden ser transportados de un lugar a otro por medios mecanicos, como el equipo, trabajadores, animales domesticos u otras aves.

Los ooquistes pueden sobrevivir en suelos humedos por periodos de mas de un año. En ocasiones, de un momento a otro, se presentan brotes de coccidiosis en galeras donde se han desarrollado otras aves por mas de año y medio, solo se necesita que ocurran en forma simultanea condiciones de humedad y altas temperaturas para que los ooquistes se vuelvan infecciosos.

PREVENCION
Practicamente en todas las camas de los gallineros se encuentran coccidios, por lo que es casi imposible evitar que en cualquier momento se presente un brote. No obstante, el grado de infeccion de coccidiosis se puede mantener bajo, si se tiene una adecuada sanidad y especialmente, la cama seca. Por esta razon se debe mantener en buen estado los bebederos, evitando que se produzcan focos de humedad debajo de los mismos o que se meta el agua de lluvia.

Con el uso de coccidiostatos en el alimento concentrado, se logra producir una moderada infeccion, con lo cual las aves adquieren inmunidad. La inmunidad a una especie no protege contra las demas.

TRATAMIENTO
En el comercio se pueden conseguir varios coccidiostatos para administrar con el alimento concentrado, en forma preventiva. Uno de los mejores productos para el tratamiento de la coccidiosis es la sulfaquinoxalina, aunque en caso de no poder conseguirla en el mercado, se puede utilizar la sulfasuccidina o sulfametazina para uso humano. Estas se adquieren en la mayor
ia de las farmacias.

4 comentarios:

  1. Yo tengo tienpo vuscando algun medicamento pero donde yo vivo no ayo nada para esa emfermedad ahorita voy avuscar ese medicamento

    ResponderEliminar
  2. AMOXIL PARA HUMANOS ME HA DADO BUENOS RESULTADOS ...

    ResponderEliminar
  3. AMOXIL PARA HUMANOS ME HA DADO BUENOS RESULTADOS ...

    ResponderEliminar
  4. Doxiciclina Aquí en Perú lo curas al toque.

    ResponderEliminar